Los niños y niñas de 5 años del colegio estamos visitando (5 años A: 20 de octubre; 5 años B: 27 de octubre Y 5 años C: 3 de noviembre )el aula de medio ambiente de caja Burgos. Durante estos días hay una exposición sobre la vida de los anfibios que se llama "cantaba la rana".
Primero nos han contado un cuento muy divertido con cuatro protagonistas muy interesantes: la rana saltarina, el sapo corredor, el tritón pelopincho y la salamandra colorín.
Después hemos recorrido la exposición y nos han enseñado muchas cosas sobre estos animales: dónde viven, cómo es su cuerpo, los cambios que sufren desde que nacen hasta que se hacen mayores, cómo nacen...
Y sobre todo, nos hemos dado cuenta de la importancia de cuidar las charcas y los pilones en los que miles de renacuajos esperan poder convertirse en adultos.
LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El martes pasado en la reunión de padres y madres de 5 años hablamos de la importancia de la ATENCIÓN en los niños y su relación con su futuro académico. Como nos parece un tema que podemos trabajar entre todos, podéis practicar las actividades que ayudan a potenciar la capacidad de atención.
Los problemas de atención en edad preescolar tienen una relación directa con el fracaso académico. Ésta es una de las principales conclusiones que destaca un reciente estudio realizado por la Universidad de California Davis. La investigación, en la que han participado cerca de 700 niños durante más de 20 años, revela que la falta de atención puede frenar el aprendizaje. Cuando esto ocurre desde la etapa preescolar, es muy probable que afecte al rendimiento en ciclos educativos posteriores. Estos científicos han constatado que existe una relación directa entre los problemas de atención de niños en edad preescolar y el bajo rendimiento académico de éstos en la adolescencia, independientemente del cociente intelectual que tengan los niños. Así, no aprenden bien los conceptos, tienen lagunas porque no han prestado atención y, cuando estudian, se sienten confusos. En estos casos, los adultos pueden intervenir y potenciar la capacidad de atención mediante ejercicios sencillos y juegos. En casa se pueden realizar muchas actividades sencillas que ayudan a potenciar la capacidad de atención de sus hijos:
• Enumerar tres, cuatro o cinco cosas (según la edad) que puede encontrar en casa y pedirle que las traiga para comprobar que ha atendido al listado.
• Decirle una palabra o un número. A continuación, recitar un listado de palabras o números, entre los que se encuentre el anterior, y pedirle que haga una señal cuando lo escuche.
• Colocar diferentes elementos en una mesa, en un orden determinado. Variar luego el orden para que vuelva a colocarlos en el modo inicial.
• Guardar varios objetos en una caja, cerrarla y pedirle que repita el nombre de todos los objetos que están en su interior.
• Disfrazarse con varios adornos y quitarse algunos para que descubra cuáles han desaparecido.
• Copia de modelos: dibujo, construcción….
• Juegos de cartas, dominós , puzzles, parchís…. Todos los juegos colectivos de siempre que impliquen atender a unas normas para llevarlo a cabo.
• Preguntarles sobre los detalles de lo que han visto u oído (cuento leído, película, canción….)
• Hacer que os escuchen y miren a los ojos al decirles algo
• Evitar largos tiempos de tele, vídeos o videojuegos. La atención que se presta en estos casos es pasiva, no supone actividad cerebral significativa.
Etiquetas:
CONSEJOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)